Imagen “Maternidad”, 1993 © 2003 Estado de Pablo Picasso/Sociedad de los derechos de artistas (ARS), Nueva York

lunes, 6 de julio de 2015

LACTARIOS o ESPACIOS PARA MADRES QUE TRABAJAN FUERA DEL HOGAR

B. MADRES QUE TRABAJAN FUERA DEL HOGAR:
El trabajo fuera del hogar constituye una circunstancia frecuente que el Equipo de Salud debe considerar, en el caso de la Promoción de la Lactancia Materna, desde el inicio del embarazo. A través del diálogo anticipatorio se podrá apoyar eficazmente a la madre y su familia para que puedan resolver de la mejor manera posible tal situación. En los casos en que la madre trabaje en relación de dependencia tendrá por ley 45 días de licencia post parto, a lo que se le sumará la reducción horaria por lactancia (Ley Nº 10430 reformado por ley nº 11.758. Decreto nº 1869/96 Sist. Prof. Administrativa).
En tales circunstancias, ciertas madres optarán por aprovechar la interrupción, amamantar a su hijo; otras preferirán retirarse del empleo una hora antes, para estar más temprano en casa (deberá tenerse en cuenta que son realmente pocas las empresas que cuentan con jardines maternales para el personal). Una gran cantidad de madres pertenecen a la categoría de trabajadoras informales, sin contrato de trabajo ni leyes que las amparen ni (muchas veces), empleadores que las comprendan y apoyen en la crianza de su hijo.
 En tales casos el apoyo que el equipo de salud pueda brindar es de gran importancia.
Cualquiera sea la circunstancia laboral de cada madre, todas pueden experimentar una sensación de abandono hacia su hijo, lo que trae aparejado sentimientos de culpa que será significativo verbalizar y ayudar a eliminar. Bajo la premisa de informar adecuadamente y apoyar a la madre y a la familia a tomar la decisión que les resulte más apropiada, el equipo de salud puede intervenir con información e indicaciones claras: Amamante en forma exclusiva todo el tiempo que pueda. Los dos primeros meses son los más importantes. El tiempo que resta para reincorporarse al trabajo no debería influir en  que la mujer deje de amamantar a su hijo o hija. Se puede realizar extracción de leche durante el tiempo que está en la casa, para que luego le sea dada al bebé. La leche puede ser conservada hasta 8 horas fuera de la heladera a menos de 26º C de temperatura ambiente, 72 horas en el refrigerador, y hasta 6 meses en un freezer (Extracción manual de leche). (Ver Anexo IX). Antes de volver a trabajar ocupe el tiempo necesario para enseñarle a la persona que se hará cargo del bebé cómo administrarle su leche. Puede ser alimentado con taza y cucharita, y no precisa mamadera. Las tazas y cucharas son más fáciles de limpiar no producen confusión de pezón afectando la adecuada succión del bebé. Mientras esté en el trabajo puede extraerse leche a intervalos regulares de quince a veinte minutos de duración cada tres horas aproximadamente. Podrá mantener de esta manera la producción normal de leche y evitará congestiones mamarias, taponamiento de conductos y mastitis. La misma puede ser guardada en un recipiente plástico limpio y con tapa, y almacenada en la heladera o a temperatura ambiente (recordar que se mantiene 8 horas sin dificultad hasta 26º C de temperatura ambiente), para que la reciba el bebé cuando la mamá no está. Mientras esté en la casa, amamante todo lo que pueda al bebé. Aproveche la noche y el fin de semana. Trabajar no debería significar lisa y llanamente suspender el pecho. Puede prolongar la lactancia cuanto lo desee.

 “La mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día o a una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo”. Convenio 183 OIT. Invertir en niños es sinónimo de conciliación de empleo y maternidad además que se desarrolle una paternidad más responsable.” (Carina Lupica y Gisell Cogliandro Observatorio de la Maternidad, 2009).

 Este subprograma sugiere el procedimiento a seguir:

Establecer lugar con tres áreas básicas que estarán disponibles durante el horario laboral para conservar la leche extraída destinada para su propio hijo.
 • Área de Higiene y archivo - lavados de manos y utensilios - Registro de uso.
• Área de Ordeñe: 1,5 m2 x asiento o Silla con apoya brazo, ergonómica y regulable.
• Área de almacenamiento: Heladera / freezer para almacenar leche materna humana cruda, mueble de Guardado para envases limpios embolsados (en cajón inferior) rotulados (apellido- fecha - teléfono).

En cuanto al equipamiento básico se debe considerar obtener un dispenser para higiene de manos: lavatorio, jabón y toalla papel, heladera con freezer 260 litros, termómetro digital para heladera con mobiliario adecuado (gabinetes de guardado, sillas, mesa, etc.) en un ámbito habilitado (electricidad, enchufes, iluminación, ventanas y desagües c/ mosquitero, paredes limpiables, etc.).

En forma opcional algunos lugares de trabajo pueden instalar bomba extractora c/ 20 setting o entregar envase plástico descartable esterilizado a vapor, o también disponer de esterilizadores eléctricos especiales para biberones, que asegure el confort en el ámbito laboral.
Es útil recordar que facilitar a sus empleadas amamantar causa:

• Mejor satisfacción de sus empleadas.
 • Mayor fidelidad con su empresa.
• Menor ausentismo.
 • Mayor retención de personal.
• Mayor tasa de retorno al trabajo.
• Mayor rendimiento de horas trabajadas.
• Disminución de pérdida de personal calificado.
• Mejor imagen corporativa.
• Menor costo de atención de salud.
• Fortalecimiento comunitario más saludable.

Sugerimos desde este Subprograma los puntos necesarios para instalar un “espacio para amamantar en el trabajo”.
1. Establecer una política institucional que apoye las directivas de alimentación de OMS, UNICEF por Lactancia Materna Exclusiva hasta el sexto mes y acompañada de alimentos complementarios oportunos hasta los dos años.
2. Informar a la embarazada de los derechos laborales de licencias, franquicias y flexibilidad laboral por el uso de lactario, guarderías, etc.
3. Disponer una sala (espacio mínimo por persona: 1, 50 m2 c/u ) para que pueda extraerse la leche para su hijo, un lugar que sea higiénico, privado, confortable, tranquilo y accesible.
4. Difundir la promoción y protección de la lactancia materna con folletería y manuales que expliquen los beneficios, métodos de extracción y conservación de la leche, así como las precauciones de bioseguridad en la manipulación de los utensilios.
5. No permitir publicidades que violen el código de sucedáneos que puedan socavar la lactancia materna.
6. Contactar con un grupo de apoyo cercano y /o número telefónico para consultas.

Para más información puede ubicar en la dirección de internet de la OPS www.paho.org/alimentacióninfantil material elaborado en 2011 donde se promueve los espacios para amamantar en los lugares de trabajo que apuntan una serie de folletos para empresarios, para las madres futuras y actuales y sus compañeros de trabajo.
Fuente:

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS / LACTANCIA MATERNA 2013 pag 40

MATERIAL OIT PROTECCION MATERNIDAD DESCARGAR AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario